Impresion de comida en 3D

Fab Lab BCN

La gastronomía tradicional opera por el establecimiento de una tensión entre lo natural y lo artificial, entre simples ingredientes y por su transformación a una experiencia gastronómica en términos estéticos y gustativos.



Al ofrecer a chefs y diseñadores de comida un instrumento nuevo y versátil para la manipulación de ingredientes, las impresoras 3D abren una frontera inexplorada, una oportunidad de intensificar esta tensión. Ellos llevan la promesa de tener una control mayor sobre la forma y una mayor capacidad para diseñar el gusto, y cuando coordinen con el monitoreo sensorial, podría abrir una nueva forma de cocinar.


El chef Paco Morales tiene la visión de adaptar su cocina a esta nueva forma de crear alimentos. Con la colaboración de José Ramón Tramoyeres (GGLAB), Luis E.Fraguada (BAD Architects – IaaC), Andrés Arias Madrid (GGLAB), y Manisali Deniz, esta visión ha sido probada en el “Future in the making/open design archipelago” organizada por Domus y Audi.



Para la exposición, se adaptó una MakerBot Cupcake CNC (adaptada en el IAAC – Fab Lab Barcelona) con un sistema de electro-válvulas impulsado para imprimir una amplia gama de alimentos, incluido chocolate, quesos, y masa de pan.



#####La exposición fue posible gracias al apoyo de Sole Graells, la asistencia técnica de Oriol Carrasco (SMD), Jesús Villarreal (Fab Lab Barcelona), y la experimentación de alimentos de Elizabeth Bigger (Olive custom).