Pentrix

Fab Lab BCN

Hemos fabricado una serie de mesas para la exposición ya inaugurada el 19 de Junio con motivo del cierre del máster de este año y donde se pueden ver algunos de los trabajos de los estudiantes.



El concepto se basa en una composición irregular formada por pentágonos (parte superior de cada mesa) que se apoyan en tres puntos. Esta composición es rica en número de agrupaciones posibles. Geométricamente es un ejercicio en el que se construye un pentágono a base de triangulaciones con los puntos de apoyo. Los planos que forman estas triangulaciones son el soporte, sin requerir ninguna estructura extra. Por lo tanto, la Mesa Pentrix es el paso de pentágono a triángulo mediante la fabricación con la Precix.


Diseño y fabricación: Miguel Guerrero Píñar (con la ayuda de muchos).



La definición paramétrica parte de unos triángulos en la parte superior que se unen a su correspondiente punto de apoyo mediante triangulaciones. Es un modelo dinámico: Los disitintos prototipos resultan simplemente al mover los puntos de apoyo o deformar los triángulos superiores. El espesor del material también está parametrizado, así como los planos de corte y detalles de encuentro.



Vista de las distintas configuraciones posibles. Maquetas a escala 1/10 por corte láser.



Proceso de fabricación con la Precix.



Montaje del prototipo 2.



Aquí se pueden descargar los archivos de rhinoCAM para la fabricación y los archivos con el GCode para la Precix. Está preparado para madera de 8mm, con dos estrategias mediante BallMill de 12mm y FlatMill de 3.15mm. Con estos archivos se pueden cortar las mesas en una precix, o usar los de rhinoCAM para generar los GCode en otra fresadora y herramientas. Que lo disfrutéis.


Prototipo 1 CAM


Prototipo 1 GCodePrecix


Prototipo 2 CAM


Prototipo 2 GCode