Twistab

Fab Lab BCN

Twistab is a design project created by Isaac Pierre in colaboration with Fablab Barcelona, Anastasia Pistofidou y Shashank Shrivastva. The project started in a self-furniture manufacture workshop that took place at Fab Lab Barcelona in 2013


Twistab_logo


diseñado por Isaac Pierre


0-foto perfilWEB


Twistab es un proyecto de diseño abierto creado por Isaac Pierre en colaboración con Fablab Barcelona, Anastasia Pistofidou y Shashank Shrivastva. El proyecto se inicio a través un taller de autofabricación de mueble impartido por Fab Lab Barcelona en la primavera del 2013. Desde entonces ha crecido mucho.


1-0 tw-trio interiorweb


El prototipo Twistab es un taburete compuesto de 3 piezas de contrachapado de alta densidad de 18mm. que se monta sin necesidad de tornillos o herramientas. Las dos patas se ensamblan la una dentro de la otra y el asiento se “enrosca” sobre las patas montadas gracias a un sistema original de roscado.


2-gif_montaje_500


Los 3 primeros prototipos se han lacado en tres colores (rojo/amarillo/azul) dandole contundencia al acabado y ejemplificando la possibilidad de crear nuevas versiones al intercambiar piezas de distintos colores. De esta forma, aumentando la gama cromática, se pueden crear una cantidad virtualmente infinita de versiones.


Durante la primera fase hemos generado una maqueta (escala 1:10) para evaluar los aspectos técnicos y estéticos del diseño. Luego se ha fabricado un pre-prototipo en contrachapado de baja densidad para probar la comodidad, la funcionalidad, ultimar los acabados y aportar mejoras al sistema de encaje de las patas, del sistema de rosca del asiento y de adaptar un reposapie.


“He querido crear un diseno que sea lo más simple y coherente posible; de crear un objeto que sea sobrio, funcional y interactivo



3-esquema_newWEB</a>


4-WEB</a></p>
             

boceto del diseño original maqueta escala 1:10</p>


El material utilizado es contrachapado de alta densidad de abedul de 18mm y el proceso de fabricacion combina tecnica digital y analogica. Tras el fresado numerico los diferentes componentes se lijan manualmente y el canto del asiento se tornea en uin torno clasico para darle un acabado de maxima calidad.


5-WEB


6-WEB


7-WEB


8-1.0-610_natural esdge detail c-uWEB9-1.0-610_natural-foot rest copyWEB


Detalle del perfil del asiento.


10-610_natural 3WEB


twistab tw001 madera natural con reposapie


La sencillez del concepto lo hace fácilmente customizable y permite para taburetes y mesas de diferentes medidas y aparencias.


En una segunda fase, se ha ampliado la gama de productos creando una serie de taburetes de diferentes tamaños y aplicaciones (niño, mesa estandar, mostrador de cocina y barra de bar), creando asi la familia Twistab.


11-tw001 collectionWEB


Tambien se aprovechó para experimentando con nuevas iteraciones de fresado en el interior de la estructura del propio mueble. Se creo la segunda colección en la que extendemos el diseño a mesas que se pueden usar independiente o a juego con los taburetes.


13-twistable tw002.png


14-tw002 family 1WEB


15-WEB16-WEB


Fresado numerico maximizando el encaje de piezas en un tablero (125 x 250cm.)


Estamos preparando el lanzamiento oficial del proyecto para el principio del 2015. En el transcurso del año daremos expansion al proyecto ofrececiendo talleres de auto-fabricacion y instauraremos una plataforma interactiva para seguir investigado, divulgar y comercializar el proyecto.


17-WEB


Mientras tanto los prototipos originales TW001 en colores azul, rojo o amarillo estan disponible exclusivamente por encargo y se fabrican a pequeña escala en el Fab Lab Barcelona y esperamos que pronto Twistab se pueda fabricar localmente en todas partes.


Para pedir tu Twistab, asistir o acoger un taller, o colaborar con el proyecto contacta con nosotros: www.twistab.org & www.fablabbcn.org


isaac@twistab.org

info@fablabbcn.org


19 twistab QR20-powered by fablab logo

18-Twistab CCNCND licence